Altruismo Efectivo en Madrid calienta motores

Hace unos días, el grupo de Altruismo Efectivo de Madrid celebró una reunión —que llamamos estratégica— en un aula de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense (el lugar no podía ser más significativo). Fue la segunda quedada del grupo, con su composición actual, en esta nueva etapa. Somos apenas una decena de personas (de momento), pero todas interesadas en racionalidad y en causas altruistas basadas en evidencias. Y especialmente, todas ilusionadas por tener un impacto positivo y por promocionar estas ideas en Madrid y en otros lugares de España.

Parte de los asistentes a la primera reunión (marzo de 2018)

¿Qué es el Altruismo Efectivo?

Pocas personas que estén leyendo esto discutirán que las causas que llamamos «altruistas» son —casi por definición— laudables. Seguramente, muchos de nosotros arrastramos una vaga sensación de que somos afortunados por la posición que tenemos en el mundo, y de que podríamos hacer mucho más por mejorar nuestro entorno y el futuro.

El Altruismo Efectivo (o Altruismo Eficaz) es un movimiento basado en la idea de que tenemos razones objetivas para ayudar a otras personas y a otros seres vivos, y de que la mejor forma de ayudar es aplicando la razón y el método científico. Esto, que puede parecer obvio, es ignorado con demasiada frecuencia: ¿cuántas veces donamos dinero a una ONG impulsivamente, solo porque nos aborda en la calle un voluntario muy persuasivo? ¿por qué los medios de comunicación se vuelcan con la causa de un compatriota aquejado de una enfermedad rara e incurable, mientras millares de personas en otros lugares mueren cada día a consecuencia de enfermedades que sabemos muy bien cómo prevenir?

Nosotros creemos que los recursos que donamos (sean tiempo, dinero o conocimiento) deberían dirigirse principalmente a aquellas causas que reúnan tres características: ser grandes en escala, estar relativamente descuidadas, y ser solubles en la práctica; y que el esfuerzo debe invertirse en las acciones que tengan más probabilidades de éxito y el máximo impacto.

Estos principios abstractos son puestos en práctica ya por algunas personas e instituciones. Como ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates (posiblemente la organización filantrópica con más recursos del mundo) es el epítome de algunos de los valores del Altruismo Efectivo. Leemos esto en su último mensaje anual de 2018 (en PDF):

«Contamos con unos 1500 trabajadores en planta, distribuidos en oficinas en cuatro continentes, que analizan datos, sopesan todos los enfoques posibles, estudian qué es lo que da frutos y lo que no, e idean estrategias que creemos que maximizarán nuestro impacto. […] Destinamos nuestros recursos a tareas muy específicas: a poner en práctica aportaciones innovadoras con gran potencial, a recopilar y analizar datos. […] Podríamos decir que somos como una incubadora cuyo objetivo es perfeccionar las ideas que den forma a las políticas públicas y que se destinen fondos a las estrategias que generen un mayor impacto

¿Qué es el movimiento racionalista?

Llamamos Racionalidad a una corriente filosófica que considera a la razón como la herramienta principal del ser humano para entender lo que le rodea, tomar decisiones, y progresar. El método científico, basado en evidencias y en la lógica, se extiende más allá de las matemáticas y de las ciencias naturales, y se convierte en la mejor manera de entender el universo, y al propio ser humano (desplazando a lo sobrenatural, a la tradición y a otras formas de oscurantismo propias del pasado). Sin embargo, aplicar la razón de una manera rigurosa para llegar a conclusiones que sean ciertas no es tan fácil como parece a priori: los seres humanos estamos predispuestos a ciertos sesgos inconscientes y «ángulos muertos»…

Los últimos años han visto un resurgir de las ideas racionalistas en internet, en paralelo con el auge del Nuevo Ateísmo, en foros como LessWrong y en bitácoras como Slate Star Codex.

Singer, MacAskill y Yudkowsky (imágenes CC Wikimedia Commons)

¿Quién está detrás de todo esto?

El filósofo australiano Peter Singer publicó en 2015 su libro The Most Good You Can Do, donde combinaba pensamientos seculares, un enfoque utilitarista, y sus propias ideas (por ejemplo, animalistas) de una manera que atrapó la atención de muchos. Unos pocos años antes, en 2009, el escocés William MacAskill había sido uno de los fundadores de la organización Giving What We Can (cuando solo tenía 22 años). MacAskill también publicó un libro de referencia: Doing Good Better, y recientemente ha tomado el relevo, en cierta forma, liderando algunas de las instituciones sin ánimo de lucro que son parte del movimiento.

Entre los racionalistas más influyentes de hoy, podemos nombrar a Eliezer Yudkowsky (responsable de LessWrong) y a Robin Hanson (autor de la bitácora Overcoming Bias).

¿Y qué han conseguido?

Los investigadores que se encuentran en la intersección de Racionalidad y AE (Altruismo Efectivo) están ayudando a identificar problemas existenciales a largo plazo que son potencialmente catastróficos, pero tienden a recibir muy poca atención (como riesgos asociados a la inteligencia artificial, o a seguridad nuclear). Otros dentro del movimiento realizan análisis exhaustivos de organizaciones sin ánimo de lucro (ONGs) para identificar las que están trabajando en las causas más graves y con la máxima eficacia. Además, el Centre for Effective Altruism gestiona cuatro grandes «fondos de inversión» temáticos que reciben donaciones, y que a su vez reparten el dinero entre aquellas iniciativas que se estima son más importantes: es una forma fantástica, para aquellos con poco tiempo para hacer su propia investigación, de asegurarse de que sus donaciones van al lugar correcto, y con transparencia y rendición de cuentas.

Otra de las maneras en que el AE promueve filantropía eficaz es orientando a estudiantes, y a trabajadores al principio de su carrera, hacia profesiones y áreas donde su contribución puede ser mayor. Hay varias opciones: uno puede labrarse una carrera muy bien pagada, y dedicar una proporción grande de sus ingresos a filantropía; para otros, la mayor contribución será formarse como investigadores en un área que necesita desarrollo científico rápido; otros conseguirán el mayor impacto divulgando estas ideas y consiguiendo más participación. Es lo que llamamos «80.000 horas» (aproximadamente, el tiempo que dedicamos en la vida a un trabajo remunerado).

Los asistentes a la segunda reunión (abril de 2018)

Nuestros siguientes pasos

Como buenos racionalistas, nuestras primeras acciones están siendo, necesariamente, meta-acciones: ¿quiénes nos hemos juntado, qué experiencia combinada tenemos, y qué podemos hacer bien en equipo? Tras un par de reuniones muy fructíferas y las comunicaciones subsiguientes, estos son algunos de los objetivos que queremos conseguir en el corto plazo:

  • Arrancar el grupo y conseguir velocidad de crucero. En concreto: establecer reuniones periódicas, atraer a nuevos miembros, darnos a conocer (revitalizando cuentas en redes sociales y dominios y páginas web, y publicando entradas como ésta), repartir áreas y responsabilidades entre los miembros, y acordar herramientas y canales para coordinarnos internamente.
  • Generar contenido nuevo en español, y orientado a activistas en España; bien traduciendo artículos existentes, bien redactándolos nosotros (por desgracia, la mayoría del material que nos gusta está en inglés).
  • Dar charlas, como la que estamos preparando para dentro de unos días.
  • Empezar a definir ya proyectos «reales», para completar en el medio/largo plazo. Varios miembros del grupo tienen ideas para llevar a cabo en áreas como: formación; financiación de proyectos que están alineados con al AE; software y apps; y trabajo directo en otras organizaciones relacionadas con el AE fuera de España.

Quiero saber más

¡Nosotros también! Si quieres aprender sobre estos asuntos, plantearnos cuestiones, o simplemente curiosear —o si tienes ideas que proponernos— lo mejor es que te pases por una de nuestras reuniones (la próxima, mañana viernes, 20 de abril). Son encuentros breves e informales, donde cualquiera es bienvenido; no hace falta ninguna credencial. También puedes dejar un comentario aquí mismo, contactar conmigo en privado o unirte a nuestro grupo en Meetup.

Finalmente, te recomendamos este material para empezar:

Microblog: https://qoto.org/@tripu ◦ Photos: https://pixelfed.de/tripu ◦ Site: https://tripu.info/